viernes, 2 de junio de 2017

Investigación realizada por Román Martínez Martínez y Yolanda Heredia Escorza, 2010

Esta investigación titulada “Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática”, analiza el caso de un curso universitario del área de Informática, impartido en una institución en la que, de manera estratégica y planeada, las TIC han estado presentes en los procesos de enseñanza aprendizaje desde los años ochenta. El estudio se desarrolló con el objeto de investigar cómo ha impactado el uso de la tecnología educativa en el salón de clase en el desempeño académico de los alumnos. No es un estudio completo de todas las posibilidades educativas que brindan las TIC, es un caso en particular que puede ser tomado como referente para el desarrollo de otros estudios. Se plantea como pregunta de investigación: ¿El uso de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, fortalece el desempeño académico de los estudiantes universitarios del área de Informática?
El estudio que se describe fue ex-post-facto o retrospectivo, pues se realizó después de que los hechos ocurrieron, recolectando sus evidencias. Se trató de un trabajo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo y correlacional. A su vez, fue un diseño de investigación no experimental, ya que se analizaron los cambios que han tenido las variables de investigación a través del tiempo. El curso estudiado corresponde a una misma materia llamada Lenguajes de programación, que ha sido impartida por el investigador en la universidad privada en que labora.
Se consideraron tanto las evaluaciones formales del curso, como el trabajo que el alumno desarrolla a través del semestre. Donde la calificación final del alumno en el curso fue la medida de su desempeño académico durante el mismo. Por otro lado, el análisis se apoyó también en el desempeño académico del alumno previo al curso. Para medir esta característica se usó el promedio de calificaciones finales (PCF) de las materias ya cursadas. Así mismo, se diseñó el perfil académico del estudiante, considerando el PCF y la cantidad de materias reprobadas. También se analizó el rendimiento académico de los estudiantes de acuerdo a la evolución del curso por semestre respecto a la incorporación de los elementos tecnológicos en el desarrollo del mismo.
De la investigación de Martínez y Heredia (2010), se pueden destacar las siguientes conclusiones:
  • Los autores concluyen que para el caso en particular del estudio no se puede afirmar que el uso de las herramientas tecnológicas mejora el desempeño académico de los alumnos universitarios del área de informática. Sin embargo, tampoco sostienen lo contrario.
  • Sugieren repetir la investigación bajo un enfoque experimental, considerando un grupo de control y uno experimental, para comprobar de otra forma los resultados aquí presentados, o bien, refutarlos.
Referencia:
Martínez, R., y Heredia, Y. (2010). Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 371–390. Recuperado en 02 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003&lng=es&tlng=es

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