viernes, 2 de junio de 2017

Metodología

Esta investigación se desarrollará bajo el enfoque metodológico de naturaleza cuantitativa, de diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y un grupo control. Al grupo experimental se le aplicará un  diseño instruccional que incluirá Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y con el grupo control se trabajará sin OVA. El propósito del proyecto de investigación es establecer la relación que el uso de objetos de aprendizaje tiene con el desempeño académico de los estudiantes, asimismo, evaluar su utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje explorando la percepción de los estudiantes en su contexto natural y sin manipular variable alguna (Valenzuela y Flores, 2012).
La experiencia se realizará en el nivel de educación básica secundaria con dos grupos de estudiantes durante diez (10) semanas dentro de las horas de clase establecidas por calendario académico para la asignatura de Matemáticas. El trabajo será desarrollado utilizando una unidad didáctica que combina actividades de aprendizaje para desarrollar en modalidad b-learning e incorpora OVA, diseñados y/o rediseñados por el autor e implementados en la plataforma LMS Chamilo, siguiendo la metodología propuesta por Bramati, Rosanigo, López, y Bramati (2013) y el modelo de instrucción ADDIE en concordancia con los lineamientos establecidos por el MEN (2008).
Para la colecta de datos se utilizarán los siguientes instrumentos: 
  • Una encuesta diagnóstica para estudiantes elaborada a partir de los esquemas presentados por Hernández y Organista (2010) y Organista, McAnally, y Henríquez (2012). El propósito del instrumento es recolectar datos que permitan caracterizar a los estudiantes objeto de estudio con base a  variables de desempeño académico, de contexto familiar y de uso de la tecnología.
  • Una encuesta de opinión sobre uso de OVA para estudiantes cuyo diseño se adaptará al esquema presentado por Zavala (2010), con el propósito de recolectar datos que permitan determinar desde la perspectiva de los estudiantes y su experiencia en el curso, la opinión sobre el uso de OVA en modalidad b-learning para la asignatura objeto de estudio.
  • Finalmente, instrumentos para valorar el rendimiento académico de los estudiantes (Lista de chequeo y test de conocimientos), los cuales serán elaborados siguiendo los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación de estudiantes (SIEE) de la Institución educativa objeto de estudio, con el propósito de atribuir un valor (calificación) al estudiante por el grado de logro alcanzado en el desarrollo de las actividades de aprendizaje contempladas en el desarrollo de la unidad didáctica.
Una vez recolectados, los datos serán resumidos, codificados y preparados en matrices de datos para su posterior análisis con ayuda del programa computacional Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se ejecutará un análisis de estadística descriptiva mediante la creación de tablas y graficas de frecuencias, análisis de comparación de medias (prueba t de Student para dos muestras relacionadas) y análisis de correlación bivariadas (coeficientes de correlación Pearson con prueba de significación bilateral).

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