Esta investigación se
desarrollará bajo el enfoque metodológico de naturaleza cuantitativa, de diseño
cuasi-experimental con un grupo experimental y un grupo control. Al grupo experimental se le aplicará un diseño instruccional que incluirá Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y con el grupo control se trabajará sin OVA. El
propósito del proyecto de investigación es establecer la relación que el uso de objetos de aprendizaje tiene
con el desempeño académico de los estudiantes, asimismo, evaluar su utilidad en
el proceso enseñanza-aprendizaje explorando la percepción de los estudiantes en
su contexto natural y sin manipular variable alguna (Valenzuela y Flores, 2012).
La experiencia se realizará
en el nivel de educación básica secundaria con dos grupos de estudiantes
durante diez (10) semanas dentro de las horas de clase establecidas por
calendario académico para la asignatura de Matemáticas. El trabajo será desarrollado
utilizando una unidad didáctica que combina actividades de aprendizaje para
desarrollar en modalidad b-learning e incorpora OVA, diseñados y/o rediseñados
por el autor e implementados en la plataforma LMS Chamilo, siguiendo la
metodología propuesta por Bramati, Rosanigo, López, y Bramati (2013) y el
modelo de instrucción ADDIE en concordancia con los lineamientos establecidos
por el MEN (2008).
Para la colecta de datos se utilizarán
los siguientes instrumentos:
- Una encuesta diagnóstica para estudiantes elaborada a partir de los esquemas presentados por Hernández y Organista (2010) y Organista, McAnally, y Henríquez (2012). El propósito del instrumento es recolectar datos que permitan caracterizar a los estudiantes objeto de estudio con base a variables de desempeño académico, de contexto familiar y de uso de la tecnología.
- Una encuesta de opinión sobre uso de OVA para estudiantes cuyo diseño se adaptará al esquema presentado por Zavala (2010), con el propósito de recolectar datos que permitan determinar desde la perspectiva de los estudiantes y su experiencia en el curso, la opinión sobre el uso de OVA en modalidad b-learning para la asignatura objeto de estudio.
- Finalmente, instrumentos para valorar el rendimiento académico de los estudiantes (Lista de chequeo y test de conocimientos), los cuales serán elaborados siguiendo los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación de estudiantes (SIEE) de la Institución educativa objeto de estudio, con el propósito de atribuir un valor (calificación) al estudiante por el grado de logro alcanzado en el desarrollo de las actividades de aprendizaje contempladas en el desarrollo de la unidad didáctica.
Una vez recolectados, los
datos serán resumidos, codificados y preparados en matrices de datos para su
posterior análisis con ayuda del programa computacional Statistical Package for
the Social Sciences (SPSS). Se ejecutará un análisis de estadística descriptiva
mediante la creación de tablas y graficas de frecuencias, análisis de
comparación de medias (prueba t de Student para dos muestras relacionadas) y
análisis de correlación bivariadas (coeficientes de correlación Pearson con
prueba de significación bilateral).
No hay comentarios:
Publicar un comentario